No encuentras algo del blog? Buscalo aquí

Porqué los arquitectos dan un presupuesto de obra y terminan gastando más?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Desechos de llantas para crear tabique o loseta elástica


INNOVACIÓN EN MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN


Tehuacán, Puebla, a 21 de diciembre de 2009.- Pocas opciones se han estudiado sobre qué hacer con los millones de neumáticos eliminados en el país. Muchos son enterrados o quemados a cielo abierto, la mayoría los desechan en tiraderos y se convierten en un foco de contaminación.
Uno de los usos que se le ha dado es en la producción de carpetas asfálticas o reuso como material del calzado. Sin embargo, ahora el Instituto Tecnológico de Tehuacán, en Puebla, propone realizar tabique y loseta elástica con fibras que se obtiene de las llantas de desecho.
Se trata de una innovación en materiales para la industria de la construcción, en específico en la loseta y el tabique, que de acuerdo a las pruebas a nivel laboratorio, este último puede ser sismorresistente.
Por medio de un proceso mecánico de raspado, una máquina extrae la fibra de la llanta, se clasifica a través de un sistema de cribado (en donde se emplea un recipiente con diversos agujeros para separar o filtrar la fibra), se mezcla con agregados pétreos y aditivos para elaborar un concreto ligero, resistente y elástico que llega a tener un peso menor al concreto normal.
“Aprovechamos gran parte de la llanta que va a dar a los tiraderos de desecho para realizar este producto”, explicó el ingeniero Rodolfo Medrano Castillo, asesor de la investigación tecnológica.
La innovación se encuentra con 90 por ciento de avance y en el laboratorio se ha probado que los tabiques elásticos, a diferencia de los normales (de concreto), no son frágiles, por lo que en caso de sismo tienen un comportamiento dúctil, es decir, es un material que puede deformarse.
A estos productos (en prototipo) se les realizaron pruebas de comprensión de acuerdo a las normas de concretos y el resultado fue favorable. Además, no presentaron indicios de ignición en pruebas de resistencia al fuego.
En el caso específico de la loseta, el proyecto se inició para desarrollar un material que se ocupa en andadores y plazas públicas, que de acuerdo a la investigación, entre más rígido sea el material provoca problemas en el sistema motor de la persona como en columna, rodillas y tobillos.
Por este motivo el IT Tehuacán elaboró un adoquín-elástico con la finalidad de ofrecer un material para que la gente evite problemas de salud, además de durable y tenga menos problemas de rigidez.
El volumen de caucho que se obtiene para la elaboración de este nuevo desarrollo va a depender del estado de la llanta de desecho, porque a decir del investigador, de los neumáticos que están gastadas se obtiene poca fibra y más de las que no están del todo desgastadas.
“La idea del desarrollo es aprovechar un recurso que en la actualidad resulta un problema de contaminación,  y del cual se obtiene un material elástico cuyo costo es menor al convencional”, concluyó Medrano Castillo.

Fuente: http://www.conacyt.mx/comunicacion/comunicados/81-09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario